Mi salud y la salud del planeta

February 9, 2022
Mi salud y la salud del planeta
Share

Últimamente he estado mal. He estado pensando en las diferentes crisis que estamos enfrentando por nuestra culpa. Con eso viene enojo, decepción y una necesidad de culpar a algo, a alguien.

Nuestro planeta está en juego y me cuesta saber que soy parte del problema. No fue hasta que empecé a experimentar los efectos secundarios del estrés y la ansiedad que tuve un momento de realización. Dado que todo este tiempo he estado preocupándome por la salud de nuestro planeta, se me olvidó cuidarme a mí misma.

He estado comiendo más, durmiendo sin descansar y he notado que mi energía durante el día disminuye. Mi maestro de yoga me dijo que debería investigar sobre Medicina Funcional e hice una cita. El doctor dijo: "tu cuerpo necesita estar balanceado de nuevo y eso empieza por el estómago. Sólo en ese momento tu cuerpo te va a dar el poder de sanar."

Entonces con esto en mente empecé una dieta de desintoxicación. Dejé los carbohidratos y la lactosa por un mes. Después de eso podré ver cómo reacciona mi cuerpo y cómo se enciende la energía que debería estar teniendo y disfrutar de la vida como debe de ser. La meta es encontrar un plan de nutrición personalizado que me funcione para que mis hábitos me llenen de vitalidad.

Empecé a preguntarme: ¿Por qué el número de personas con diabetes y cáncer sigue creciendo a través de los años? ¿Por qué estamos tan estresados todo el tiempo? ¿Por qué seguimos auto-medicándonos para calmarnos, como si fuera algo normal?

Sé que estar a dieta no es de nuestras actividades favoritas. No quiero perder peso. Quiero ganar músculo y energía. Quiero sentirme sana y plena físicamente y esto implica hacer algunos sacrificios pero aún más importante, implica una transformación a largo plazo. Reorientar y redefinir quién quiero ser.

Conforme envejezca, quiero ser fuerte y quiero dar el ejemplo.

¿Saben por qué el planeta es poco sano también? Porque no le hemos dado suficiente tiempo para que se desintoxique. Para procesar los gases de efecto invernadero y regular la temperatura global para estar en un balance constante. La velocidad a la cual estamos funcionando es tal que no es sostenible un ambiente sano. Esto es también lo que nos está pasando a nosotros.

No es posible separar nuestra salud de la del planeta. Se correlacionan. Necesitamos, muy seriamente, pensar en la salud cuando pensamos en la crisis climática, la crisis económica y la pandemia COVID-19.

La manera en la que hemos creado conciencia sobre el medio ambiente no ha hecho eco en un nivel emocional porque cuando escuchamos la palabra "mitigar", lo primero que pensamos es en los sacrificios que tenemos que hacer para restaurar los niveles a como deberían de ser.

Esto es similar a estar a dieta. Si tu único interés es perder peso, ¿de verdad crees que estás pensando en tu salud a largo plazo? No, sólo te quieres ver bien para una boda o evento y después regresar a NO estar a dieta...

Lo que estoy diciendo es que si empezáramos a pensar en la necesidad de sanar nuestro planeta de la misma manera en la que pensamos sanar nuestros cuerpos, probablemente esto nos llevaría hacia un futuro más sostenible.

Para más información sobre los nexos entre un estilo de vida sano y un planeta sano:

Monica Lafon es periodista independiente ambiental. Obtuvo su licenciatura en Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Concordia y su maestría en Política Ambiental en Sciences Po Paris.

Subscríbete a nuestro Newsletter

Conoce de primera mano lo que pasa al rededor la naturaleza.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.