Restaurando ecosistemas para un futuro donde la naturaleza y las personas prosperen

Una semilla plantada en el bosque

Nacido en la naturaleza
Durante una caminata por los bosques de México en 2019 nació la idea detrás de Toroto.

Rodeados de majestuosos paisajes y de una biodiversidad aún abundante, surgió una convicción clara: debemos proteger lo que aún tenemos. Desde entonces, esa reflexión ha evolucionado en una misión colectiva para restaurar ecosistemas y salvaguardar los valiosos recursos que resguardan.

Hoy, esa semilla ha crecido y se ha convertido en Toroto: una empresa ambiental líder que diseña, desarrolla y opera iniciativas de captura de carbono e infiltración de agua, con impacto medible y visión a largo plazo. A través de nuestros proyectos, conectamos a las empresas e instituciones que dependen de la naturaleza con las comunidades que la protegen en el territorio, fomentando relaciones esenciales, respetuosas y duraderas.

Una semilla plantada en el bosque
Nuestra misión
Trabajamos por un futuro compatible con la vida

Nuestro objetivo es ser un actor clave en la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza. Actuamos mediante la restauración y conservación de ecosistemas y su biodiversidad a través de proyectos de infiltración de agua y captura de carbono. Incluimos a todos los actores relevantes —incluyendo a la naturaleza misma—, manteniendo los más altos estándares de integridad para garantizar resultados ambiciosos, justos y sostenibles a largo plazo.

Nuestra visión
Para 2035

Toroto tiene como objetivo eliminar y reponer anualmente el equivalente al 1% de la huella ecológica anual de América Latina, a través de una restauración de ecosistemas escalable y de alta integridad, basada en la asociación comunitaria y la transparencia de datos.

Somos un equipo diverso y multidisciplinario de mentes científicas, técnicas y creativas

La tropa detrás del impacto
En la acción diaria y en la planificación a largo plazo

En Toroto, operamos directamente en el campo con equipos dedicados en cada región. Contamos con 12 estaciones biológicas —centros de operación y monitoreo— que nos permiten estar cerca de los ecosistemas y las comunidades, acceder a zonas remotas y asegurar que cada proyecto se ejecute con excelencia, ciencia y consistencia.

Estas estaciones concentran investigación, restauración, monitoreo técnico y fortalecimiento comunitario. Nuestro equipo conoce cada territorio, ecosistema y alianza comunitaria. Estar presentes nos permite actuar con sensibilidad local, responder rápidamente y construir relaciones duraderas.